sábado, 24 de noviembre de 2007

El juego chileno de contacto, Juchic

Nació en Chile, en la ciudad de Quilpué y se forjó en el rigor de sus cerros para cambiar el destino del golpe, maravillando al país y al mundo. Es una disciplina deportiva de contacto en el que el golpe es utilizado para generar puntaje en pro de un combate que no pretende fines destructivos hacia los cultores. El juego de contacto posee la más precisa y dinámica manera de golpear, ocupando el factor de la acción con retroimpulso y anteroejecución. Las artes marciales y todas las otras disciplinas emplean la retroejecución, que significa golpear con la extremidad situada atrás de la posición, que en la practica significa avisar el golpe, debido a su amplia trayectoria.
El Factor de la Anteroejecución, permite ejecutar un golpe con absoluta precisión, debido a esto, el jugador de contacto es el único golpeador del mundo que patea con chuteadores con punta de acero a exoprotectores de alto impacto, que protegen la integridad del jugador, lo que permite ejecutar los golpes a mayor dinámica, sin temor a producir un daño físico.
Maestro y creador, Luis Edgardo Pacheco, conocido como "El Maestro de Juchic", un quilpueíno de 49 años, que a muy temprana edad fue víctima de la poliomielitis, que lo dejó lisiado de un brazo y un 20% de una pierna, sin embargo esa enfermedad no destruyó su temple ni su gusto por las disciplinas de contacto.
Se inicia en la disciplina del karate en el año 1970, a los 20 se gradua de cinturón negro, a los 23 asciende a segundo dan.
Conociendo las limitantes del karate para su condisión física y abedeciendo a su espiritu innovador, desarrolla el Ta Do (camino de la técnica aplicada). En 1979 recibe el grado de Master en Ta Do, nombramiento otorgado por el primer presidente de la comisión permanente de control de las artes marciales de Chile, don Alejandro Alvarado González.
En 1982 descubre el factor de la Anteroejecusión y el Sonido Inspirado, fórmula básica que le permitió crear "El Juchic", deporte de la más alta precisión y velocidad dinámica, en cuya ejecución se emplean para golpear chuteadores, con punta reforzada de acero, y para protegerse, Exoprotectores de Alto Impacto, así esta disciplina se hizo llamativa provocando interés internacional.
En 1990 fue invitado a Europa, en ese continente fue admirado por su maestría y su gran aporte a las disciplinas de contacto. Fue invitado a varios programas de televisión y fue portada de uno de los diarios más importantes de Francia.

¿Porqué realizar actividad física? ¿elegir vida saludable?
.
Para el mejoramiento del funcionamiento del sistema neuromuscular.
. Incremento de la tensión muscular, mejorando el tiempo de acción y respuesta.
. Aumento de la potencia general del individuo.
. Hipertrofiar las fibras musculares.
. Mejoramiento del riego sanguineo y nervioso.
. Puesta en funcionamiento de capilares que estaban empequeñecidos y sin uso.
. Mejoramiento de nuestra salud y calidad de vida.
. Retardo de la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis,
cáncer de cólon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la abesidad.
. Mejoramiento de nuestro estilo de vida, y estado de ánimo, estimulando la agilidad mental,
aliviando la depresión y facilitando el tratamiento del stress.
. Mejoramiento de nuestra autoestima, interacción e integración social.
. Previene entre los niños y adolescentes los comportamientos de riesgo como el consumo de
tabaco, alcohol, regimenes alimenticios poco saludables y la violencia.
. Desarrolla y mantiene huesos y articulaciones sanos, mejorando la resistencia de las personas
que sufren enfermedades crónicas o discapacidades.
¿Ya te decidiste?

1 comentario:

Luis Enrique, (Kavi). dijo...

Hola necesito el contacto de este instructor. Mi nombre es Luis y mi email es legosi@gmail.com